Fotonoviembre 2021
 

Nontsikelelo Veleko

Nontsikelelo Veleko

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Cindy and Nkuly, 2004, Serie Beauty is in the Eye of the Beholder

Nontsikelelo Veleko es una fotógrafa residente en Johannesburgo que explora la creatividad en la ropa y el estilo, y la confianza de la generación sudafricana “nacida libre” que se crió después del final del Apartheid. Jugando con el lenguaje de la fotografía de moda y las representaciones mediáticas de la cultura popular, las imágenes de Veleko cuestionan cómo se percibe y se asimila el estilo personal y la individualidad en la ciudad posmoderna africana.

Su serie de fotografías Beauty is in the Eye of the Beholder centra su atención en los jóvenes que construyen su identidad de forma creativa con ropas coloridas y extravagantes, fotografiados con el trasfondo de diferentes entornos urbanos.

“Mi trayecto en la fotografía nació de mi interés por explorar la identidad. En anteriores proyectos, me he ocupado de los prejuicios y los estereotipos reductores. Más que limitarme a documentar la moda y el estilo, me interesa nuestra lectura de la moda y cómo mis sujetos utilizan su ropa para construir, y a veces para deconstruir, sus apariencias de la identidad. Mis sujetos no suelen ser personas del montón. Muchos de ellos son personajes que corren algunos riesgos por la forma en la que se presentan al mundo y por ello suelen ser vulnerables dentro de sus dominios, que normalmente están en el filo de la sociedad”. (Nontsikelelo ‘Lolo’ Veleko)

Nontsikelelo Veleko

La mirada de Veleko supone una introspección en la ciudad tanto dentro como fuera de sus límites a través de los personajes que la habitan y que nos acercan a la experiencia misma que para ellos supone vivir en su urbe y muestran a través de sus gestos y de sus ropas su propia búsqueda de identidad en un paisaje sudafricano en constante evolución. Testigo de los cambios en el horizonte social de estos territorios, la fotógrafa Nontsikelelo Veleko muestra ante todo un compromiso político contra la discriminación y falta de representación de ciertas comunidades negras, en especial, los habitantes de los townships y los jóvenes.

Es precisamente este compromiso por mostrar otras caras de la realidad africana actual el que ha suscitado el interés de Casa África por la obra de Veleko. Más allá de su incuestionable valor artístico, sus fotografías no sólo captan las transformaciones sociales y culturales que se suceden en los suburbios de ciudades como Johannesburgo o Ciudad del Cabo, si no que además nos invitan a preguntarnos acerca de las motivaciones que se esconden tras estas transformaciones que sin duda nos desvelan muchas de las preocupaciones de las generaciones más jóvenes. Casa África quiere ser testigo de estas inquietudes y una plataforma desde la que proyectarlas. En este sentido, Casa África apuesta por la cultura como herramienta de desarrollo y factor de inclusión social. La obra de Lolo Veleko nos demuestra que el arte es un motor de transformación social que puede y de hecho nos hace reflexionar sobre las necesidades de los pueblos.

En esta ocasión y dado lo oportuno de los contenidos, Casa África quiso invitar a la artista a realizar obra específica en Canarias con la intención de aterrizar su discurso en el contexto local y de este modo vincular su obra con nuestra cotidianeidad y los escenarios de las islas. Así, algunas de las fotografías que aquí se presentan son fruto de una estancia en Las Palmas de Gran Canaria donde la artista además ofreció un taller de fotografía. Veleko ha trabajado con y ha retratado a africanos nacidos en Canarias, africanos residentes en Canarias y africanos de incipiente estancia en las islas. Este taller ha querido dar visibilidad a sus historias de vida, a su memoria, a su situación actual en las islas, etc., con la intención de desmontar clichés y contribuir a acortar la distancia bajo la que frecuentemente se analizan estas cuestiones.

La obra que Casa África presenta en Tenerife en el Centro de Arte la Recova; con la colaboración de Goodman Gallery Cape, en el marco de Fotonoviembre y de la mano de Isla forum, Tenerife en el mundo<, es una adaptación de la exposición Bienvenidos al Paraíso, una retrospectiva de Nontsikelelo Veleko, comisariada por Elvira Dyangani Ose y presentada en la sede de Casa África en 2010. Esta exposición quiere mostrar el trabajo de una de las creadoras africanas más refrescantes y atrevidas de la escena contemporánea actual.
Ricardo Martínez Vázquez, Director General de Casa África

 

Isla forum, Tenerife en el mundo

Es una estrategia puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife, que se posiciona como un foro desde, hacia y para Tenerife, constituyéndose como una ventana al exterior desde donde interactuar, compartir, observar y reflexionar. Desde esa perspectiva, Isla forum desarrolla su estrategia, posicionando Tenerife en el exterior y promoviendo que el resto de países se proyecten en nuestra isla a través del fortalecimiento del conocimiento mutuo entre culturas y de la generación de sinergias – culturales, sociales, económicas y formativas-, impulsando la acción conjunta de todos los actores implicados.

Un punto de encuentro para la ciudadanía de Tenerife, Canarias, y el mundo; un espacio de diálogo, de generación de conciencias y valores, de colaboraciones y cooperación en todos los ámbitos y con todos los actores implicados, tanto públicos como privados. La cultura es un símbolo de identidad, además de una herramienta para el desarrollo, y motor de cambio social. Isla forum apuesta por las expresiones artísticas locales, regionales, nacionales e internacionales; por las multiculturales y las interculturales; por las que posibilitan el conocimiento y la transmisión de culturas y valores responsables y solidarios; por las personas que promueven nuestra cultura, pero también por la de otros continentes. Fotonoviembre 2011 permite que, a través de Isla forum puedan disfrutarse dos exposiciones.

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