Fotonoviembre 2021

Programa / Cultura impresa fotográfica

Brazo de papel es un programa público y exposición que constituye una parte vertebral de la sección oficial de FOTONOVIEMBRE 2021. En un mundo donde la imagen deviene inmaterial, este programa, centrado en la cultura impresa de la fotografía, y concretamente en el fotolibro y su particular universo, pretende reivindicar el cuerpo: una experiencia física de la imagen.

La fotografía nace, crece y se reproduce de forma natural y desde sus tiempos primigenios en los libros de fotografía, en las revistas ilustradas, en los carteles, en los fanzines; es decir, bajo una forma editorial, ligada a los medios de reproducción mecánica sobre papel. Más allá aún de la reivindicación de esa experiencia física de la fotografía, Brazo de papel quiere también poner atención en la condición colectiva, de creación de esfera pública, que es inherente al medio fotográfico en general, pero que se hace absolutamente presente en el ámbito de la publicación editorial y de la reproductibilidad mecánica.

Concepto y dirección: Teresa Arozena
Curaduría y coordinación: Sonsoles Company


+Exposición +Encuentros +Presentaciones +Talleres

+Exposición


Del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

+ fotolibros autorales

desarrollados dentro del programa público Brazo de papel

Rocío Eslava. El nombre de mi madre es Niebla. Cortesía de la artista

That Settled The West, Javier Caldas;
El nombre de mi madre es Niebla, Rocío Eslava;
Me gusta que te gusten las luces de neón como a mí, Paula Gómez;
Himmelskörper, Lorena Morín;
Trasera paraíso, Carlos Reyes;
A visual treat, Daniel Rietti

+ contextos

Muestra una serie de publicaciones que sirven como contextos de obras presentes en las exposiciones llevadas a cabo en TEA Tenerife Espacio de las Artes, o relacionadas con las actividades desarrolladas durante la Bienal.

+ prototipos

una selección de autoediciones

Rocío Eslava. El nombre de mi madre es Niebla. Cortesía de la artista

Participan:

Narrativas Localizadas, Shabely Acebo Estévez
aloma, Paloma Invencible, Ed. Algo.Algo (Shabely Acebo Estévez,
Mencía Machado Pérez, Miguel Rubio Tapia)
Guardia Muerto, Pablo García Canino
Un lugar contiguo I, II, III, IV, V, y VI Vallas y muros para delimitar tu terreno con estilo, Ismary Medina Suárez y Rebeca Hernández Cruz
No se hacen, Mencía Machado Pérez
Sin título, Miguel Rubio Tapia
Ruinas y otras insularidades, Aldo García García Talos, Jorge Méndez Hernández
Flesh, Maimouna Diallo González
Travel or what?, Laura Santana Castaño Esquilme, Lucas Martín Velasco Faraci
Objetos perdidos. Fanzine colectivo PAPELER,A.
Edición: neoguanche, Kika Wenk, Aurasalada, Lucas Velasco, Raquel Pino. Autores: Nelson Vela, Eliweli Johnson, Sara Hernández, Yerimay Bethencourt, Machangö, Jaime Hernández, Alina Mariño, Aurasalada, Lucas Velasco, Jerry Texenen Perdomo

Centro de Documentación TEA
Biblioteca de Arte y Centro de Fotografía Isla de Tenerife
Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
De martes a viernes de 12:00 a 20:00 h
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h
Tel. 922 849 090

+ Presentaciones

Sábado 23 de octubre

12:00 h

Presentación de fotolibros autorales
Presentación de los seis fotolibros autorales por parte de los artistas, realizados dentro del programa Brazo de papel.

That Settled The West, Javier Caldas;
El nombre de mi madre es Niebla, Rocío Eslava;
Me gusta que te gusten las luces de neón como a mí, Paula Gómez;
Himmelskörper, Lorena Morín;
Trasera paraíso, Carlos Reyes;
A visual treat, Daniel Rietti

TEA Tenerife Espacio de las Artes
Salón de Actos
Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 849 090

Jueves 4 de noviembre

19:00 h

Presentación del libro El Hierro. La isla al principio / The island at the beginning, de Alexis W. y Víctor Álamo, publicado en 2021 por la editorial independiente con sede en Lanzarote Ediciones Remotas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes
Salón de Actos
Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 849 090

+ Talleres

Jueves 25 de octubre

Primera Cosecha

Por Lilia Ana Ramos

Duración:
3 horas. De 16.00 a 19.00 h

Junto con PhotoBook Club Canarias, organizamos Cosecha 2021, un encuentro público para la presentación de maquetas de fotolibros, abierta a todo tipo de creadores. Los fotolibros se han convertido en uno de los vehículos de expresión más importantes para la creación fotográfica contemporánea. Cosecha 2021 busca tomar el pulso y poner en común la actividad actual en este campo.

 

La realización de una maqueta es una etapa muy importante en el proceso de creación de un libro-obra. Se trata del momento en el que se preparan los materiales, el diseño, la secuencia de imágenes, y se exploran los valores táctiles de la obra. En definitiva, es cuando se toman decisiones sobre el objeto físico y su capacidad de comunicación.

 

Cosecha 2021 propone debatir y reflexionar en torno a la edición y la producción de fotolibros, invitando a todas aquellas personas inmersas en un proyecto en fase de maquetación a compartir con el resto de participantes sus trabajos fotográficos. Las personas que deseen presentar sus proyectos tendrán que formalizar antes una inscripción.

 

Lilia Ana Ramos (La Matanza de Acentejo, 1988) creció entre Tenerife y Valencia. Estudió Ciencias Políticas (Universitat de València), un máster en Estudios Europeos (College of Europe) y Fotografía (EASD, Dr. Nopo, la Fotoescuela). Hace dos años volvió a su isla natal, desde donde coordina el Photobook Club Canarias y es parte de la organización del encuentro de fotografía Veintinueve Trece. Su trabajo personal gira en torno a las nociones de identidad y territorio, como su libro autopublicado Atlanticidad (2020).

Centro de Documentación TEA
Biblioteca de Arte y Centro de Fotografía Isla de Tenerife
Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 849 090

Jueves 25 y viernes 26 de noviembre

Fotografía a través de la risografía. Introducción a la impresión en cuatricromía

Por María Laura Benavente

Duración:
12 horas divididas en 2 sesiones, 2 días, jueves de 10:00 a 14:00 h y viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h

Taller de introducción a la impresión fotográfica en cuatricromía mediante la risografía, impartido por la artista visual y editora María Laura Benavente. La risografía es una técnica de impresión japonesa que se encuentra a medio camino entre la serigrafía y la fotocopia. Esta actividad, que se enmarca dentro del programa Brazo de papel, se reliza en colaboración con Onda Corta, Laboratorio de Documentación.

 

El alumnado conocerá los aspectos básicos de la técnica, el proceso de separación de color para fotografía y aprenderá sobre tintas, tramas y papeles. Cada participante trabajará con una fotografía propia para realizar una tirada en cuatricromía en formato A3. Se recomienda traer una selección de fotografías, ordenador portátil y software de edición fotográfica.

 

María Laura Benavente (Buenos Aires, 1979) es artista visual y editora. Licenciada en Bellas Artes dentro del itinerario de Pensamiento y prospectiva cultural por la Universidad de La Laguna. Su investigación está ligada al campo de la fotografía, como punto de partida de experimentación hacia otros medios en torno a la imagen. Su práctica editorial se desarrolla dentro de La Piscina, un equipo editorial independiente centrado en la elaboración de contenidos relacionados con la creación artística y la cultura. También ha sido coorganizadora de PLIEGUE, Encuentro de autoedición en Tenerife.

Centro de Documentación TEA
Biblioteca de Arte y Centro de Fotografía Isla de Tenerife
Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 849 090

Sábado 27 de noviembre

Leer (sobre) las imágenes + Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales

Por Ros Boisier y Leo Simoes

Duración:
1 hora la conferencia
4 horas y media de taller. De 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

Conferencia: Leer (sobre) las imágenes

Leo Simoes
Con la conferencia Leer (sobre) las imágenes se da a conocer la labor de producción y divulgación de pensamiento sobre fotografía que se realiza desde la plataforma de estudios visuales LUR, un espacio virtual de encuentro entre quien crea la imagen, quien la mira y quien la piensa.

 

Duración:
1 hora
Leer (sobre) las imágenes es una actividad impulsada por el programa REDES. REDES es una iniciativa de cooperación cultural de LUR.

 

Taller: Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales

 

Taller teórico-práctico con Ros Boisier y Leo Simoes
El taller aborda la compleja experiencia de lectura de los mensajes fotográficos en los fotolibros analizando las interrelaciones entre la imagen, quien la genera, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje fotográfico.

 

Primeramente, y a través de tres actos, se realiza una aproximación reflexiva al desciframiento del sentido de la imagen fotográfica, a la experiencia lectora de fotolibros y a las posibles estrategias y estructuras de comunicación que posibilitan una narración visual en un libro. A continuación, se llevan a cabo una serie de ejercicios prácticos que ayudarán a comprobar las diferentes opciones de edición y secuenciación que un mismo trabajo fotográfico encierra a la hora de construir un mensaje visual.

 

Ros Boisier (Temuco, Chile, 1985). Doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, máster en Producción e Investigación en Arte y licenciada en Comunicación Audiovisual. Su principal línea de estudio es la fotografía contemporánea y su desarrollo histórico y artístico a través del fotolibro. Escribe textos para catálogos de exposiciones, libros de artistas y revistas culturales.

 

Leo Simoes (Durango, Bizkaia, 1968). Ha realizado estudios en Fotografía, Producción de vídeo y TV e Historia del arte. Desde comienzos de los años noventa ha desarrollado proyectos de creación, gestión, producción editorial y enseñanza de la fotografía de forma independiente. Ha sido director del festival Begira Photo (2011-2017) y de las jornadas de fotografía ágora fotolab (2016).

 

Ros Boisier y Leo Simoes son directores de Muga, sello editorial especializado en libros sobre fotografía con sede en Gijón, y de LUR, plataforma de pensamiento, reflexión, análisis crítico y estudio interdisciplinar de la imagen y de sus usos en la cultura visual y en la creación contemporánea.

Centro de Documentación TEA
Biblioteca de Arte y Centro de Fotografía Isla de Tenerife
Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 849 090

Domingo 28 de noviembre

PLIEGO Y CONCERTINA. Taller introductorio a la encuadernación básica

Por Beatriz Hernández

Duración:
6 horas. De 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

El fotolibro es un libro que contiene una serie de imágenes fotográficas que marcan un ritmo visual con la finalidad de transmitir un mensaje o una idea. Esta intencionalidad comunicativa puede venir marcada, entre otros factores, por la estructura del libro, es decir, por su encuadernación.

 

El objetivo del taller será realizar un breve recorrido por las distintas estructuras del libro, enfocadas en este caso a la elaboración de fotolibros. Para ello se dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para poder realizar encuadernaciones básicas, donde el elemento más importante será la secuencia de las páginas, característica fundamental en la narratividad del fotolibro. Asimismo, el alumnado aprenderá terminología relacionada con la encuadernación, las características del papel y las posibilidades creativas que ofrecen los distintos estilos de encuadernación que se trabajarán. En el taller se empleará una metodología teórico-práctica, mediante una breve presentación de obras destacadas de esta disciplina artística. Finalmente, los asistentes elaborarán una maqueta individual de cada una de las estructuras.

 

Beatriz Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1988) es ilustradora y artista gráfica. Licenciada en Bellas Artes y máster en Arte, Idea y Producción, ha cursado estudios de grabado calcográfico y litografía en la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) en Betanzos, Coruña. Ha impartido diversos talleres de introducción a la encuadernación artística y la creación del libro de artista de distintas instituciones. Desde 2018 hasta la actualidad trabaja como profesora del taller de encuadernación y estampación artesanal de uno de los centros ocupacionales de AFES Salud Mental en Santa Cruz de Tenerife. Como artista gráfica y encuadernadora su trabajo se centra en la creación de libros de artista.

Centro de Documentación TEA
Biblioteca de Arte y Centro de Fotografía Isla de Tenerife
Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 849 090

+ Encuentros junio


Durante el mes de junio de 2021 y como preactividad que expande los tiempos y procesos creativos dentro de la Bienal, se realizaron unas jornadas en torno al fotolibro, en las que participaron como ponentes Horacio Fernández, Sonia Berger, Jaime Narváez y Miren Pastor, que también, tras las jornadas, desarrollaron un visionado y comentario de portfolio. Asimismo, se realizó un taller intensivo sobre la creación autoral de fotolibros impartido por Jesús Micó.

Horacio Fernández / ¿Por qué fotolibros?

En los últimos años nos hemos acostumbrado a pensar que los fotolibros eran una buena solución de los problemas de circulación de las fotos y su control por los autores. Las fotos están más que nunca en la vida de las personas a través de la red, pero también han casi desaparecido de los medios tradicionales, como el circuito del arte o la prensa. Una paradoja que los fotolibros pueden resolver.

 

Horacio Fernández es historiador del arte y comisario de exposiciones. Autor de numerosas publicaciones y muestras, en particular sobre fotolibros. Ha comisariado exposiciones como Fotografía Pública. Photography in Print 1919-1939 , Fotos y Libros. España 1905-1977 ambas en el Museo Reina Sofía, Miserachs Barcelona en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o Lo nunca visto. Del informalismo al fotolibro de posguerra en la Fundación Juan March, en las cuales el fotolibro es un elemento central. Entre 2004 y 2006, fue comisario general del Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña. De sus publicaciones se señalan Fotografía pública (Aldeasa, 1999) o El fotolibro latinoamericano (2010), que fue galardonado como mejor libro del año de historia de la fotografía en Rencontres de Arlés en 2012.

Miren Pástor / El proceso creativo en la producción de fotolibros

La fotógrafa y gestora cultural Miren Pastor presentará las tres autopublicaciones de su proyecto río Bidean poniendo el énfasis en la conceptualización, la edición y la secuenciación. La autora compartirá su metodología y el flujo de trabajo al trasladar proyectos fotográficos a la puesta en página, analizando las variadas posibilidades del medio para crear nuevas narrativas visuales.

 

Miren Pastor. 1985, Pamplona. El protagonista de su proyecto río Bidean es el paso lento del rápido tiempo. Tres fotolibros autoeditados son el eje de este proyecto centrado en los ciclos mestizos de personas y paisajes, donde la proyección recíproca de los unos en los otros los convierte en unidad. Apasionada por el fotolibro, co-dirige el Festival Fiebre Photobook, forma parte del colectivo La Troupe, es comisaria del festival Baffest y también ejerce como docente.

Jaime Narváez / Diseñar libros ¿Qué es un libro?

¿Qué es un libro? ¿Qué significan? ¿Cómo han cambiado? ¿Cómo se diseñan? tomando como premisa estas y otras preguntas, se irá abordando en el transcurso de la charla, las diferentes fases (diseño, edición, preimpresión, producción) que debe transitar todo aquel interesado en la producción de libros, especialmente libros de autor y precisando todavía más, fotolibros.

 

Jaime Narváez trabajó durante varios años como director de arte en revistas de moda y diseño, en 2008 montó su propio estudio (www.jaimenarvaez.com) y desde 2013 forma parte del colectivo de profesionales La Troupe (la-troupe.com) en el que se desarrollan proyectos para museos e instituciones, centros de arte y editoriales. Combina el ejercicio del diseño, con una actividad artística vinculada a la edición, parte de esa actividad ha sido objeto de publicaciones a cargo de editoriales como Belleza Infinita, Phree, o Terranova. Es personal docente investigador asociado al Departamento de Arte de la UCLM y profesor de diseño en la Escuela Superior de Arquitectura de la UNAV y en el Instituto Europeo de Diseño (IED).

Sonia Berger / Publicaciones independientes de fotografía y su distribución

En esta charla se realizó un recorrido por el panorama nacional e internacional de las publicaciones independientes de fotografía, se valoraron las causas de su auge y se analizaron las diferentes formas de difusión y distribución.

 


Sonia Berger es editora y traductora. Dirige Dalpine, editorial y librería online especializada en libros de fotografía. Desde Dalpine trabaja con fotógrafos, artistas y diseñadores para producir libros de edición limitada y desarrolla proyectos expositivos.Desde 2010, Dalpine edita libros de fotografía y ofrece una selección de publicaciones del panorama actual de la edición fotográfica nacional e internacional. Su catálogo incluye libros de fotógrafos reconocidos y emergentes, todos presentados en ediciones cuidadosamente producidas. En 2013 copublicó junto a RVB Books (París) Karma de Óscar Monzón, ganador del Paris Photo-Aperture First Book Award 2013. En 2020 fue reconocida por PHE como Editorial del Año

Laboratorio de creación de fotolibros


El laboratorio de creación cuenta con la participación de los artistas Javier Caldas, Rocío Eslava, Paula Gómez, Lorena Morín, Carlos Reyes y Daniel Rietti, artistas seleccionados dentro del programa para para crear un fotolibro autoral. Jesús Micó, comisario independiente, docente y fotógrafo responsable de proyectos clave en el ámbito del fotolibro como los cuadernos de la Kursala, comparte su reflexión sobre las claves de valor y los códigos que debe tener la fotografía autoral de cara a una producción editorial.

Jesús Micó es profesor de Historia de la Fotografía en la Universitat Abat Oliba de Barcelona (Escuela IDEP) y en la escuela EFTI (Madrid). Imparte cursos por múltiples ciudades españolas y latinoamericanas. También es comisario independiente, especializado en fotografía novel. Aunque reside en Barcelona, dirige la Kursala de la Universidad de Cádiz (UCA) y su línea de publicación de fotolibros. Comisario de 2010-16 de la muestra internacional Talent Latent (en SCAN-Tarragona). También destaca la gran colectiva con 54 autores/as emergentes para el Canal de Isabel II en Madrid (mayo 2017) titulada Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España) que itineró en 2018-19 por Perú, República Dominicana, Chile, Argentina y México.

Imagen de los encuentros en torno al fotolibro celebrados en junio de 2021. Taller de creación de fotolibros impartido por Jesús Micó. Centro de Documentación TEA Tenerife Espacio de las Artes