Fotonoviembre 2021
 

Hetaira, cartografías literarias

Hetaira, cartografías literarias

Alexis W

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Del 9 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012
En colaboración con el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM
TEA Tenerife Espacio de las Artes
Espacio Puente
C/ San Sebastián, 8
Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 849 090
Horario: M-D de 10:00 a 20:00 h.

 

La exposición Hetaira, cartografías literarias, muestra la obra reciente de Alexis W, dedicada a las sexo servidoras, como crítica a la situación social de la explotación sexual de la mujer en Europa. El proyecto continúa una línea de investigación que el artista lleva desarrollando desde el 2003, la cual se adentra en las percepciones que del cuerpo y la sexualidad se tiene en el universo occidental europeo, en las diversas fases de su proyecto La ventana indiscreta.

Alexis W penetra desde esta “pragmática de fotográfica mirada crítica” en otro de sus senderos: el Retrato. En este caso, nos introduce y abraza con un retrato de aquella cara o rostro que nuestra sociedad no quiere ver de su propia sexualidad hipócrita. Y este es… el retrato -disfrazado tras la máscara efímera de la rebeldía- de la Prostitución Femenina. Veinticuatro mujeres de la asociación de prostitutas de Madrid que se reivindican putas, que hacen con su cuerpo lo que quieren y que no necesita que nadie las redima ni las salve, son las protagonistas de la representación.

Las chicas se refugian detrás de máscaras construidas por ellas mismas para la primera manifestación por los derechos de las mujeres trabajadoras cebrada en este país (Madrid, febrero de 2002).

Hetaira, cartografías literarias es un proyecto de Alexis W que nace como parte de su intervención pública La Ventana Indiscreta VIII(Madrid, 2010) y luego crece hacia vínculos literarios y sociales,de los cuales, esta exhibición y la publicación que le acompaña en calidad de primicia, son sólo fragmentos.

El autor ha articulado una especie de encuentro literario paralelo
a la muestra donde 74 autores de diferentes ámbitos de la escritura, el cine, el periodismo, la música, la crítica de arte o las mismas protagonistas de la representación ficcionan sobre el tema de la prostitución. El resultado de este taller es un libro de relatos que convierten la edición en un espacio de debate donde conviven las posturas más encontradas sobre el asunto.

ALEXIS W
El Hierro, 1972

El trabajo de Alexis W. se centra fundamentalmente, en el uso de la fotografía como soporte y medio discursivo, a partir del cual investiga la realidad que le rodea: sus complejidades, paradojas y también sus virtudes. En este sentido parte de la producción visual gira en torno al universo de la identidad y la sexualidad, entendida esta última como construcción cultural sujeta a un grupo de normativas y de premisas sociales que articulan las múltiples nociones del deseo. Busca advertir las contradicciones y las complejidades del ser humano inscrito en un ámbito social y cultural que es complejo en sí mismo. De tal suerte sus proyectos viajan en varias direcciones en lo tocante a la representación: desde el fisgoneo en la intimidad del ámbito privado (con todas sus prácticas cotidianas) hasta las complejidades del retrato en tanto género que permite una indagación y desmontaje de la identidad en términos no solo humanos, sino culturales. El desnudo en su directa relación con el paisaje, los órdenes menos ortodoxos de la sexualidad y el deseo son algunos ejes conceptuales sobre los que se articula la obra. La ventana indiscreta (con sus nueve ediciones) es, visto de este modo, el proyecto rector que organiza las líneas discursivas del trabajo.

EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO – CAAM – CABILDO DE GRAN CANARIA

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