25 Oct Officer Tuba meets happy gost. SoJin Chun
11]
Del 8 de noviembre de 2013 al 4 de enero de 2014
SAC – El Tragaluz Digital – Gobierno de
C/ José Murphy, 12 Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 533 272 Horario: M-V de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h S de 11:00 a 14:00 h
El Oficial Tuba conoce al Fantasma Feliz
SoJin Chun utiliza películas incompletas de 35mm de Hong Kong de 1986 en los géneros de comedia y cuentos de fantasmas. Utiliza estrategias digitales para volver a hacer películas de 35 mm y Super 8, donde la representación del tiempo y del lugar está confusa entre pasado, presente o futuro. El desplazamiento de los personajes desde los contextos y los tiempos de las películas originales permite al artista romper el flujo ininterrumpido de la narrativa cinematográfica creando un nuevo espacio desde las obras incompletas, la mayoría de las cuales no han sido visionadas en su conjunto.
El Oficial Tuba conoce al Fantasma Feliz presenta a los espectadores un método alternativo para hacer la representación en el tiempo a través de la construcción de un cine dentro de la galería. A través de un proceso que utiliza mucha mano de obra, Chun ha sacado personajes desde dos películas de comedia/cuento de fantasmas del archivo. Trabajando con materiales digitales y rotoscopiado, estas figuras han sido sacadas de su tiempo y espacio originales para involucrarse en el presente y en la diáspora asiática en América.
Los personajes principales de esta nueva película son el Oficial Tuba (de «Where’s Officer Tuba», 1986) y una actriz sacada de las películas Happy Ghost (cinco películas 1984-1991). Aunque nunca se conocen, Chun da a estas dos figuras los papeles de amantes desventurados que se buscan el uno al otro en el mismo momento, en ciudades a miles de kilómetros de distancia. En este trabajo, Chun ha unido las dos figuras, digitalizando el super 8 original. Crea un híbrido digital que confunde los espacios geográficos y temporales, combinando la película de pequeño calibre que rodó en Sao Paulo y Toronto a principios de 2011, con la grandeza marchita de las películas fuente de 35mm.
Rodados en los barrios coreanos de estas dos ciudades, las localizaciones nuevas de Super 8 de Chun juegan con las suposiciones occidentales de la homogeneidad física y cultural de los asiáticos. Sacando estos personajes de sus películas cantonesas originales y colocándolos como coreanos separados por la experiencia de la migración, evoca historias globales y en particular la entrega de soberanía en Hong Kong en 1997. Chun extiende esta nueva narrativa manteniendo el espacio para el cine, con una pantalla, asientos y un póster en la entrada. Esta creación de una caja negra dentro del cubo blanco afirma una experiencia colectiva y una forma cinematográfica que permite que la fuente hable dentro de su lenguaje formal mientras que se rompe la comunicación narrativa.
Sorry, the comment form is closed at this time.