04 Nov Vanessa Winship
4]
Del 7 de noviembre de 2015 al 22 de febrero de 2016
TEA Tenerife Espacio de las Artes Sala A2
C/ San Sebastián,10
Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 849 090. Horario: M-D de 10:00 a 20:00 h
Viví y trabajé en la región de los Balcanes, en Turquía y en el Cáucaso durante más de una década. Mi trabajo se centra en la yuxtaposición entre la crónica y la ficción, en explorar ideas sobre los conceptos de frontera, tierra, memoria, deseo, identidad e historia. Me interesa cómo se cuenta la historia y nociones como la periferia y el límite. Para mí la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento.
Vanessa Winship
La fotografía de Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, 1960) entabla un diálogo con la impronta del cambio de siglo sobre las personas y los territorios que estas transitan, con los largos procesos marcados por movimientos de desintegración e integración, por la volubilidad de las fronteras y la reafirmación de identidades. Sus imágenes, en ocasiones apoyadas en textos breves, ofrecen una mirada poética que aborda el efecto de la historia sobre lo cotidiano, menos inmediata (pero más duradera) que la del fotoperiodismo.
Desde que iniciara su trabajo en los Balcanes a finales de la década de 1990 hasta su obra más reciente en Almería, Winship se ha interesado por espacios en los que la presencia humana y el paisaje parecen desafiar los límites geopolíticos y los sucesos históricos. Todo el potencial y contenido documental de su fotografía se desplaza hacia nociones íntimas, como la vulnerabilidad, el cuerpo o la biografía. En sus series se puede trazar el modo en que se inscriben, en la piel, los rasgos o el vestido, normas, herencias, filiaciones nacionales y raciales o mandatos estatales; asimismo, la forma en la que en cada uno de los paisajes resiste inalterado a la historia o graba en su seno, mediante las ruinas de proyectos políticos o sociales, las heridas de un pasado reciente.
Esa doble naturaleza, entre la indagación documental y la pesquisa íntima, es clave en la obra de Winship. Tanto si sus imágenes muestran la inmediatez de un instante que casi escapa a la mirada, como si son el producto del posado de un modelo, contienen un elemento de autenticidad: el que es capaz de generar un sentimiento de lo común y compartido a través de una mirada a lo aparentemente ajeno y remoto.
Carlos Martín García
Comisario
Sorry, the comment form is closed at this time.