Fotonoviembre 2021
 

El Cuarto Oscuro /Proyección: La Mitad del Mundo. Fotógrafos canarios en la raya del Ecuador

El Cuarto Oscuro /Proyección: La Mitad del Mundo. Fotógrafos canarios en la raya del Ecuador

Un proyecto presentado en la I Cumbre de Gestores culturales de Latinoamérica en Arte y Literatura. Universidad Laica Eloy Alfaro. Manta, Manabí, Ecuador. 22 al 28, agosto de 2014.

Fecha de proyección: 27 de noviembre – 18:30 horas
Presentado por Javier Cabrera Cabrera, comisario del proyecto
Fotógrafos que participan: Ángel Luis Aldai; Alfredo Betancor; Javier Betancor; Teresa Correa; Tato Gonçalves; Ricardo Montesdeoca

Descargar .pdf> Descarga el .pdf del proyecto

 

Aldai

En esta muestra se concretan las partes visibles de la mitad del mundo que los fotógrafos, artistas visuales, Ángel Luis Aldai, Alfredo Betancor, Javier Betancor, Teresa Correa, Tato Gonçalves y Ricardo Montesdeoca -acompañados del bajo continuo, musical, que aporta Paco Rossique-, han elaborado en esa impronta de intuir del mundo lo que de su parte menos visible deja entrever: será, salir al mundo y desvelarlo.

Macerar su decantación carecerá de toda razón que no sea la de esclarecer a través del retorno, hasta concluir en el ser humano que dispuesto para ser revelado deja que esa otra mitad le contemple y se le adentre. O quizás derive hacia fuera esa otra conciencia en la que pervive la animación por la que, quien reconoce en la mitad de su rostro el rostro del otro que le completa, es y le establece universal.

En esta otra mitad del Mundo, hoy tan real, nos citamos y hasta aquí traemos la conjugación que estos seis fotógrafos, artistas visuales, proponen con intención de desvelarnos la otra mitad así de real –física o latente, pero ante todo humana- que palpita bajo el sustrato de lo que la creación sustenta. En ese ir, adentrarse o subvertir; regresar, compilar o desmantelar, desvelan la parte en la que a lo humano le toca pervivir.

Pues pese a todo mantenemos la esperanza de que las dos mitades invisibles concreten la visibilidad del mundo. Será, por tanto, la imagen la que nos permita hacer de nexo entre esas dos mitades, y será en la mitad descrita del Mundo donde la disfrutaremos. En la imagen nunca congelada que es la fotografía se concentra y concatena el fundamento principal que este proyecto viene a ofertar.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.