29 May Alby Álamo, «El culto»
En noviembre de 2012 mi amigo Francho me invitó a “El culto”, como el mismo lo llamó en alguna ocasión. El culto era una misa evangélica brasileña en Berlín en la que ascendían a su pastor. Lo primero que le pregunté a Francho era si podía llevar mi cámara, a lo que me contestó que si. No sabía lo que me iba a encontrar allí y ni mucho menos que de aquella invitación sacaría material para un video.
La cámara me sirvió un poco como escudo para poder adquirir distancia de los acontecimientos, pero enseguida noté también que allí se concentraban muchos temas que rondaban en mi cabeza. Uno de esos temas era la importancia de las imágenes en pequeñas comunidades, el papel que tienen y como funcionan. Pese a que en una misa de estas características las imágenes en sí no están de cuerpo presente, lo están de otras muchas formas por medio del ritual, los gestos y la puesta en escena.
Cuando empecé a editar todo este material me di cuenta de que necesitaba ser contado mediante la palabra. Tenía sentido que un rito que se basa en textos sagrados fuera descrito también mediante medios similares. La narración adquirió de este modo un papel central en el video a través de mi voz en primera persona, pero intenté que esa voz generara interrogantes alejándose de la figura del narrador omnisciente. Así es como esa primera persona se transformó en un personaje ficticio que apela a la confianza del espectador en su relato, a veces incluso pidiéndole que generen ellos mismos las imágenes que no pude grabar.
De esta forma en el video asistimos a una documental ficcionalizado (¿acaso no lo son todos?) en el que la relación del espectador con la historia contada se asemeja en gran medida a la del creyente con los textos sagrados.
Sorry, the comment form is closed at this time.