Fotonoviembre 2021

Estudio sobre la monarquía

Marta pareja

Del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

Estudio sobre la monarquía es un proyecto de largo recorrido en el que Marta Pareja aborda el periodo  entre la muerte del dictador Francisco Franco y la subida al trono de Juan Carlos I. Actualmente se estructura en cinco aproximaciones.

 

La primera, Espectros, surge tras la revisión de la colección de sellos perteneciente a su padre. Atraída por la repetición incesante de la imagen de Franco y Juan Carlos I, siempre del mismo formato pero con tonos diferentes según su valor, decide reorganizarlos conformando un mural que remite al rango cromático del espectro de luz visible. De lejos la pieza es percibida de manera plácida, una mirada atenta detectará cómo de manera progresiva el dictador da paso al rey emérito en una metáfora de la Transición española.

 

Emperador parte de un hecho personal. Veinte días antes de la muerte de Franco, su abuelo se renueva el DNI. Allí donde debía señalar su profesión queda escrito Emperador. Un error tipográfico le otorgó un poder y un estatus inesperados totalmente contrapuesto a su oficio real: Empedrador. La artista desarrolla un acercamiento poético en el que se contraponen la historia institucional y la narración personal. La aproximación culmina acuñando una serie de monedas con la imagen de su abuelo. Solo al acercarnos a ellas nos llegará el olor inconfundible del chocolate con el que están hechas.

 

En las siguientes aproximaciones el monarca queda metafóricamente representado a través de la corona. En Banquete el objeto es esculpido en un trozo de jamón dulce para luego guillotinarlo, cortarlo en lonchas y repartirlo entre el público. El gesto remite a uno de los hechos icónicos de la Revolución francesa: la ejecución de Luis XVI.

 

Garrote vuelve a hacer alusión a una ejecución, en este caso la de Salvador Puig Antich a garrote vil. A través de algo tan inocente como un flipbook, accionado por el espectador, la autora elabora una animación donde el aro de acero que sujeta el cuello del condenado se transforma lentamente en una corona al girar la manivela.

 

Finalmente, Coronación es una propuesta lúdica que invita al público a coronarse siguiendo unas sencillas instrucciones. Se trata de ofrecer un espacio de empoderamiento a través de un gesto que a día de hoy sigue siendo exclusivo de la monarquía.

Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto
Planta baja
Calle San Agustín, 48
38201 San Cristóbal de La Laguna
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Sábado y domingo de 11:00 a 14:00 h
Festivos cerrado
Tel. 922 574 746

Marta Pareja. Rastros. Cortesía de la artista

Heroes del brillo

Federico Estol

Del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

Son unos tres mil lustrabotas los que diariamente salen a las calles de La Paz y la ciudad de El Alto en busca de clientes. Hay de todas la edades y en los últimos años se han convertido en un fenómeno social único en la capital boliviana. Lo que caracteriza a esta tribu urbana es el uso del pasamontañas para no ser reconocidos por personas de su entorno, dado que hace tiempo que esta labor se relaciona con la droga y la delincuencia. La discriminación por la que atraviesan es enfrentada con estas máscaras. En su barrio no saben que se dedican a esta tarea, en la escuela lo ocultan e incluso sus propias familias creen que tienen un oficio distinto cuando bajan desde El Alto al centro de la ciudad.

 

Durante tres años Estol colaboró con los sesenta lustrabotas nucleados en el periódico del gremio Hormigón Armado, planificando una visualidad conjunta en talleres participativos de relato gráfico, incorporando los elementos locales de la nueva arquitectura andina y realizando sesiones fotográficas donde participaron como productores de un fotolibro callejero para luchar contra su estigma social. La máscara es su identidad más fuerte, que los invisibiliza al mismo tiempo que los une. Al igual que a los superhéroes, el anonimato colectivo los hace fuertes frente al resto de la sociedad y este proyecto es su resistencia contra la exclusión sufrida por realizar este trabajo.

Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto
Planta baja
Calle San Agustín, 48
38201 San Cristóbal de La Laguna
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Sábado y domingo de 11:00 a 14:00 h
Festivos cerrado
Tel. 922 574 746

Federico Estol. Héroes del Brillo. Cortesía del artista

Allure [política y poética de los cuerpos en movimiento]

María García Ruiz e Isabel de Naverán

Del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

Intercambio epistolar propuesto por María García Ruiz a Isabel de Naverán, en forma de ensayo fílmico, que sugiere pensar con gestos, entre gestos o pensar como un gesto, que diría Marie Bardet.

 

Sabemos que los espacios, a través de sus disposiciones, disciplinan los cuerpos, los hacen moverse de una manera determinada, comportarse de una determinada forma. La arquitectura es, usualmente, la policía. Para la coreografía del poder es esencial el control del espacio. Pero como cualquier discurso, la arquitectura tiene también sus grietas. ¿Cuáles son los gestos disidentes que se cuelan en ese escenario? ¿Qué tipo de espacialidad producen? Entre el desplazamiento y la fijación de ciertas comunidades, ¿dónde encontrar el ritmo asincopado, el pulso de la vida que se resiste a ser completamente atrapada?, ¿dónde reside la poética de los cuerpos en movimiento?

 

Allure es un vocablo inglés que significa atracción o encanto. Sin una traducción exacta al castellano, en inglés conserva la raíz lure [cebo] y nos resuena en el término alusión, cuya raíz latina LUD contiene la idea de juego. Allure como mecánica de trabajo apela a esa capacidad de las cosas (las imágenes, pero también las imágenes mentales, los textos, los documentos…) de encandilarnos mediante la alusión a otras cosas que no están específicamente ahí. Es la poética del fuera de campo, tanto como la política del hacerse cuerpo en campos que no son propios, en el extranjero.

TEA Tenerife Espacio de las Artes
Anexo Sala B
Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
De martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas
Tel. 922 849 090

María García e Isabel de Naverán. Querida Isabel (por María García Ruiz). Allure, 2020. Cortesía de las artistas

Canción de 22o 33′ N 91o 22′ O

Fermín Jiménez Landa

Del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

En el golfo de México se suponía que había una isla, pero no está. La primera referencia de la isla Bermeja es de 1536. A partir de ahí la isla aparece en la mayoría de las cartografías del golfo de México. Desde 1775 las dudas sobre su existencia fueron apareciendo, pero continuó figurando en los mapas. En el año 2000 México y Estados Unidos acordaron el dibujo de las fronteras marítimas entre ambos países con fuertes desacuerdos. El problema fundamental eran los Hoyos de Dona, un área rica en gas natural y petróleo. La existencia de la isla le confería a México el 80% de los derechos de explotación de la zona, pero no aparecía. Se barajaron teorías extravagantes: la isla se hundió a causa de un maremoto, desapareció por el calentamiento global, fue dinamitada por la CIA… En 2008 el Senado mexicano solicitó al Gobierno que realizara una expedición para comprobar la existencia de la isla. El 20 de marzo de 2009 un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lanzó en busca de una isla que suponía millones de euros a México. Después de una semana de viaje, no hallaron nada ni en la superficie ni bajo el mar. A pesar de que estas investigaciones parecen concluyentes, el Gobierno mexicano no parece tenerlo claro. Relaciones Exteriores considera el asunto demasiado delicado para dar una respuesta inmediata. Nadie sabe si ese islote existió alguna vez en el golfo de México.

En mayo de 2018 partimos hacia las coordenadas 22º 33′ N 91º 22′ O con una banda de música de la cercana ciudad de Mérida a tocar un himno creado en honor a la isla por una compositora local. Entre náuseas y vómitos los músicos tocaron con el barco anclado en las aguas donde hubiera estado la isla. Esas aguas fluyen y son indefinidas mientras las fronteras marítimas son líneas imaginarias bien definidas y rígidas.

Sala B TEA Tenerife Espacio de las Artes
Avenida San Sebastián, 10
Calle San Agustín, 48
38003 Santa Cruz de Tenerife
De martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas
Tel. 922 849 090

Fermín Jiménez Landa. Canción de 22o 33’ N91o 22’ O. Cortesía del artista

Firma,

Paula Artés

Del 28 de octubre al 30 de diciembre de 2021

¿Qué llega a saber el Estado de nosotros? ¿Desde dónde ejerce su control?  Es evidente que el Estado utiliza mecanismos, más o menos reconocibles y con intenciones muy claras, para ejercer un control sobre la población, para evitar movimientos revolucionarios y para que haya una organización en la sociedad y esta no sea un caos. Una de las reflexiones que plantea este proyecto es repensar el espacio como forma de ejercer el poder. Según Foucault las estructuras administrativas creadas por el Estado tienen una función de panóptico sobre la ciudadanía. La Agencia Tributaria sería uno de esos mecanismos de uso cotidiano con que el aparato del Estado ejerce esa vigilancia y ese dominio. Foucault, y también Farocki en cierto modo, argumentan que nos hemos convertido en una sociedad disciplinada, donde se controla nuestro comportamiento mediante la vigilancia y se castigan las desviaciones de la conducta normal según el Estado.

 

Depositamos numerosa información personal en diferentes administraciones que tienen una conexión directa con el Estado. Pensamos que nuestros datos se depositan en un solo espacio, con un propósito específico, olvidando que terminarán recogidos en un mismo núcleo. Estos espacios se han vuelto familiares para nosotros y nos sentimos cómodos en ellos. Algunos de estos procedimientos se llevan a cabo en línea, añadiendo una opacidad aún mayor a estas funciones de control del Estado. Actualmente somos más conscientes de que a través de los espacios virtuales también se ejerce un control, y por eso me sitúo en otra perspectiva, buscando los espacios físicos más consensuados y que tarde o temprano se desvanecerán.

 

Firma, pretende profundizar en los aspectos más visibles e ignorados que conforman cotidianamente nuestras vidas. ¿Hasta qué punto estamos controlados por las estructuras administrativas del Estado? La cotidianidad con la que los frecuentamos ha naturalizado su función y la información que tienen de nosotros, pero ¿debería ser así? ¿Sabemos cuánta información gestiona el Estado respecto a nosotros? ¿Qué uso hace de estos datos?

Fundación MAPFRE Guanarteme
Plaza San Cristóbal, 20
38204, San Cristóbal de La Laguna
De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas
Sábado y domingo de 11:00 a 14:00 h
Festivos cerrado
Tel. 922 254 704

Paula Artés. Firma,. Cortesía de la artista