Fotonoviembre 2021
 

Matías Costa, «Zonians»

Matías Costa, «Zonians»

Matías Costa "Zonians"

Matías Costa «Zonians»

 

En esta exposición, Matías Costa vuelve a interesarse por el territorio, la identidad y la memoria, temas recurrentes en su obra fotográfica. Con este cuerpo de trabajo asume una investigación casi antropológica sobre una comunidad a punto de extinguirse.

Durante casi cien años, miles de estadounidenses vivieron desahogadamente en tranquilas comunidades tropicales a orillas del Canal de Panamá. Conocidos como Zonians, se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, hasta su devolución a Panamá en 1999. Desde entonces se reúnen anualmente en Florida para evocar su paraíso perdido, conscientes de que cuando ellos desaparezcan su comunidad se habrá extinguido para siempre.

En plena selva panameña, fue donde un puñado de estadounidenses creyó haber encontrado la tierra prometida. Los Zonians fueron despojados de sus privilegios en 1999, cuando el Canal de Panamá dejó de ser territorio norteamericano. Así terminaba casi un siglo de existencia colonial en un territorio construido a medida donde los Zonians vivían en una burbuja autosuficiente, practicando una especie de socialismo sostenido por el gobierno más capitalista del mundo.

Tras ayudar a Panamá a conseguir su independencia de Colombia a principios del siglo XX, el gobierno norteamericano se aseguró los derechos a perpetuidad de una lengua de tierra de 16 km. de ancho a la que llamó la Zona del Canal de Panamá. Comenzó entonces la construcción de una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia, convirtiendo la región en una zona estratégica para la política intervencionista estadounidense en Latinoamérica.

Desde su partida, la Sociedad del Canal de Panamá organiza una convención anual en Florida para los antiguos habitantes de la Zona que rememoran con nostalgia su paraíso perdido.

Hoy día algunos jóvenes Zonians están volviendo al hogar de su infancia en Panamá, un siglo después de la construcción de la arteria que unió dos océanos.

Esta serie, realizada entre 2011 y 2013 en el Canal de Panamá y Orlando, sigue las huellas de los Zonians y los últimos momentos de su existencia como comunidad.

Matías Costa asume un trabajo creativo que no pretende definir sino evocar, indagar en las dudas e incertidumbres, en la inquietud en torno a temas que, deliberadamente o no, siempre vuelven: el desarraigo, la trashumancia cultural, las migraciones, la imposibilidad de un destino definitivo o de una pertenencia inequívoca, la identidad erigida sobre lo fragmentario y disperso, las readaptaciones y la extrañeza son temas que convierten el trabajo de Costa en una especie de arqueología de la memoria.

Miembro de la agencia británica Panos Pictures y representado por la galería Freijo. Colabora con medios como The New Yorker o El País Semanal. Es profesor de Fotografía Documental de Autor en las escuelas EFTI, TAI y LENS de Madrid.

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Matías Costa, «Zonians»

Matías Costa, «Zonians»

Matías Costa "Zonians"

Matías Costa «Zonians»

 

In this exhibition, Matias Costa returns to an interest in territory, identity and memory, all of which are recurring themes in his photographic work. This body of work is akin to anthropological research into a community on the point of extinction.

For almost a hundred years, thousands of Americans lived comfortably in tranquil, tropical communities on the banks of the Panama Canal. They were known as Zonians, and they were responsible for the maintenance of one of the greatest feats of engineering in the world, until its return to Panama in 1999. Since then, they have met annually in Florida to remember their lost paradise, and they know that when they disappear their community will be extinguished forever.

In the middle of the Panamanian jungle, a handful of Americans thought they had found the promised land. The Zonians were stripped of their privileges in 1999, when the Panama Canal ceased to be US territory. And thus ended nearly a century of colonial life in a territory where the Zonians lived in a bubble of self-sufficiency, under a kind of socialism sustained by the world´s greatest capitalist government.

After helping Panama to gain independence from Colombia early in the twentieth century, the US government assured the rights in perpetuity to a strip of land 16 km wide, called the Panama Canal Zone. Thus began the construction of one of the most ambitious engineering projects in history, turning the region into a strategic area for US interventionist policy in Latin America.

Since their departure, the Panama Canal Society organises an annual convention in Florida for the former inhabitants of the area so that they may recall the nostalgia of their lost paradise.

Today some young Zonians are returning to their childhood home in Panama, a century after the construction of the artery linking two oceans.

This series was made between 2011 and 2013 at the Panama Canal and in Orlando, and follows the footsteps of the Zonians and the last moments of their existence as a community.

Matias Costa has undertaken a creative work that is not intended to define, but to evoke, investigating doubts and uncertainties, concerns on issues which, intentionally or not, always recur: the uprooting, cultural transhumance, migration, the impossibility of a final destination or unmistakeable belonging, identity built on the fragmentary and the dispersed, re-adaptation and strangeness are issues that make Costa´s work a kind of archaeology of the memory.

He is a member of the British agency Panos Pictures and is represented by the Freijo gallery. He collaborates with media publications including The New Yorker and El País Semanal. He is a lecturer in Art Documentary Photography at the EFTI, TAI and LENS schools Madrid.

 

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