Fotonoviembre 2021
 

Soltad amarras. Janek Zamoyski

Soltad amarras. Janek Zamoyski

3]
Del 7 de noviembre de 2015 al 6 de marzo de 2016
TEA Tenerife Espacio de las Artes Sala A2
C/ San Sebastián,10
Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 849 090. Horario: M-D de 10:00 a 20:00 h.

 

Janek Zamoyski

 

La exposición ofrece imágenes de la ruta de España a América Latina, la misma que recorriera Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Las veintiuna fotografías que componen la muestra retratan los veintiún días de travesía oceánica. Sin embargo, lo esencial en este caso no es el tema.

A través de este proyecto, Janek Zamoyski lleva a la práctica sus hipótesis teóricas y estéticas, independientes hasta cierto punto de la realidad fotografiada. En sus imágenes, el autor reflexiona sobre la estética de la fotografía contemporánea –que, por sí misma, constituye el contenido artístico de su trabajo–, una estética que pretende ofrecen una perspectiva amplia de la contemporaneidad. Lo importante es la manera de pintar, las características de la línea trazada, a través de la cual el artista expresa su percepción de la realidad. El tema, si bien secundario, tiene también importancia. Su imperfección, y la consiguiente dificultad, se deben a la necesidad de seleccionar o simbolizar. El autor no pretende cultivar una crítica de la realidad, para traducirla después al lenguaje visual. En lugar de inventar el arte, prefiere buscarlo, descubrirlo y entenderlo, partiendo siempre de la experiencia; el conocimiento tan solo ayuda en la interpretación.

La temática de las obras define al artista en la misma medida en que lo hace la estética, y requiere por tanto de la máxima sutileza. En este contexto, la experiencia del océano y su travesía, encarnan a la perfección las tesis del artista. El océano, en tanto que universo extremadamente reducido, resulta atractivo como objeto, precisamente porque puede ser representado en su totalidad, sin que sea necesario delimitarlo aun tema concreto. Este proyecto artístico va acompañado de una vivencia intensa y profunda, como es navegar recorriendo por primera vez una ruta marítima de gran envergadura. En el aspecto estético, el autor profundiza en la imagen digital, si bien opta en esta ocasión por sustituir la estética de una cámara sencilla del teléfono digital por la de una cámara réflex “5D” profesional, frecuentemente utilizada, en la cual la estructura, la luz y el color alcanzan el rango de temas artísticos.

Janek Zamoyski (n.1978) es uno de los fundadores de la galería varsoviana Czułość, un grupo artístico que aglutina a diversos creadores jóvenes, de procedencia internacional, centrados en la problemática de la fotografía contemporánea. Czułość nació en 2010, convirtiéndose en seguida en lugar de culto para la juventud varsoviana. En la actualidad, su radio de acción traspasa las fronteras de la ciudad e incluso las nacionales: la galería cuenta con reconocimiento internacional y participa en las iniciativas más relevantes del arte contemporáneo en Polonia, así como en numerosos eventos en el extranjero.

Janek Zamoyski, comisario y productor de más de una decena de exposiciones, ha compaginado la dirección de la galería con la publicación de 4 libros y la organización de varias decenas de actividades de acompañamiento (conciertos, debates o encuentros con autores). Colabora, entre otros eventos, con el festival cracoviano Miesiąc Fotografii, en el que interviene desde 2011 como experto en la fase de selección de las muestras, y donde en 2012 fue comisario de la sección Show Off. Su exposición individual en la feria de arte contemporáneo Vienna fair The New Contemporary, en octubre de 2013, obtuvo el prestigioso premio a la mejor presentación en la categoría de galerías jóvenes.

En la obra de Janek Zamoyski la fotografía se convierte en una herramienta de creación de imágenes artísticas. El artista ahonda en las posibilidades que ofrece el medio fotográfico, recurriendo con frecuencia a imágenes sencillas, que reflejan su sensibilidad íntima. En tanto que obras de arte, sus fotografías se aproximan más, por su estética y forma, a la pintura o al dibujo, en ocasiones abstracto, que a la fotografía clásica, basada en una idea y un diseño.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.